Acercándonos a la cultura Massai

¿Sabías que los Massais…

... Viven en la zona norte de Tanzania y sur de Kenia?
... Creen en el dios Ngai, dios de la lluvia, que les ha confiado todo el ganado?
... Miden el estado de riqueza según el número de vacas que tienen?
... Se alimentan solo de sangre fresca del ganado, leche y carne (cruda o cocinada) mezclado con plantas medicinales y hacen solo dos comidas al día (mañana y noche)?
... Hablan lengua massai (MAA) y swahili?
... Se dividen jerárquicamente en: niños (cuya función es controlar el ganado), guerreros ( que protegen, cazan y se encargan de las tareas más difíciles del ganado), ancianos (responsables de toda función política y religiosa); y las mujeres se encargan del cuidado de la casa y de los hijos?
... Se casan a partir de los 25-30 años y para ello tienen que matar dos leones, y entregar a la familia de la mujer un mínimo de 100 vacas?
... Es un pueblo semi-nómada, cuyas casas, hechas por las mujeres, son cubiertas de estiércol y pieles del ganado para asegurar la impermeabilidad?
... Hacen sus casas tan solo de 1.5 metros de altura? ¿Por qué? Muy simple: ¿por qué hacerlas más altas si la casa es solo para dormir? Durante el día hay que estar fuera controlando al ganado.
... Solo beben alcohol los hombres a partir de los 30-40 años de edad?
... Danzan saltando y pueden saltar hasta más de un metro y medio sin coger impulso?
... Usan 4 capulanas (telas) para vestirse, cada una puesta rigurosamente en una parte del cuerpo (una en la cintura, dos en el tronco y otra para cubrirse)?
... Extraen uno o dos dientes incisivos cuando son pequeños para que si enferman les puedan alimentar a través de un tubo?
... No creen en vida después de la muerte, por lo que cuando una persona muere la  entierran y no se hacen ni ritos ni celebraciones por la muerte?
... Nunca dejan de asumir sus orígenes y se sienten tremendamente orgullosos de sus tradiciones?



Todo esto (y mucho más) lo aprendimos de Tomas, Peter y Daniel, tres Massais provenientes del norte de Tanzania que han emigrado a Pemba para hacer dinero vendiendo sandalias artesanales hechas de cuero. Les conocimos y propusimos un diálogo entre culturas, un trueque de conocimientos, un aprendizaje en valores. Aceptaron.


Así, el pasado jueves 20 de Junio tuvimos el primer encuentro. Los niños a partir de 5ª clase de los centros Lar da Esperança, Talita Kum y Recreativo “Okhaviherana” se juntaron en el Lar da Esperança para escuchar, preguntar y aprender de la cultura Massai. Se creó un diálogo de más de 2 horas llenito de infinidad de curiosidades.






El próximo encuentro nos enseñarán danzas y artes massais… ¡ya estamos deseando!





No hay comentarios:

Publicar un comentario