A 11.873 kms de casa. Voluntariado en Pemba, Mozambique. -Clara-


Si estáis pensando en vivir una experiencia de voluntariado lejos de casa…  y habéis dado con esta sección y este blog, ya tenéis un gran camino recorrido. Mi opinión es que no dudéis en hacerla! Este post lo he escrito para todas aquellas personas que alguna vez se han planteado echar una mano a varios miles de kilómetros de sus casas. Os aseguro que es algo que no vais a olvidar jamás y cambiará aún más vuestras miradas sobre este mundo en el que vivimos.
En mi opinión lo más importante es elegir bien la Organización en la que uno va a colaborar. Buscad aquella que más se adapte a vuestros intereses, forma de ser y perfil profesional, así aportaréis realmente valor y aprovecharéis al máximo la experiencia. En Semillas de Esperanza yo encontré una maravillosa Organización compuesta por un equipo humano increible que a escala local, realiza una GRAN labor en el Norte de Mozambique. En mi caso di con Semillas de Esperanza en 2007, aquí algunos de los motivos por los que continúo en 2013 colaborando con ella:
Cuando me instalé por primera vez en África para colaborar en un proyecto de voluntariado todo era fascinante, nuevo, exótico, colorido, deslumbrante.
Sólo con el tiempo percibí realmente la dureza de la vida de sus gentes, lo que hay detrás de cada rostro, de cada sonrisa, de cada mirada… Una esperanza de vida muy baja, una tasa de mortalidad infantil inadmisible, una corrupción incontrolable, una expoliación constante de tierras…si, todo es cierto.
Y es con el tiempo cuando necesitas ver resultados, qué lo que haces tiene su fruto y sirve para algo. Aquí algunos de los motivos por los que yo encuentro sentido a mi colaboración como voluntaria en Semillas de Esperanza, una Fundación pequeña que lucha por la infancia y defender sus derechos, dignificando sus vidas en una parte de este país mozambiqueño.

  • Infancia en cifras: 650 niños en situación de vulnerabilidad atendidos.
  • Desarrollo local: 48 trabajadores locales (profesores, cuidadoras, limpieza, cocina...)
  • Un proyecto duradero... Lulu la primera niña que llegó a la fundación, tenía tan solo 10 días, ahora ya ha cumplido 14 años.

Y aquí una experiencia práctica de voluntariado de este año, la mía … Suerte con la vuestra!

Preparativos del viaje 2012. Rumbo a Pemba, Mozambique.
En 2012 Jose y yo nos disponemos a preparar nuestro viaje a Pemba (Mozambique) para el mes de marzo del año siguiente. Todo ello de la mano de la Fundación Semillas de Esperanza, una Organización que conocimos en 2007 durante nuestro año sabático por el Sudeste Africano de la que nos enamoramos locamente y que tiene volcado todo su esfuerzo en la situación de la infancia de esta zona. Planificamos desde París (aunque somos españoles, es nuestra residencia actual) muchas actividades, pasar dos semanas significaba muy poco tiempo para un voluntariado, y queríamos exprimirlo al máximo. Luego la realidad Mozambiqueña hizo que muchos temas se tuvieran que replanificar, adaptar…y menos mal, si no hubieran sido un fracaso total. Uno tiene una idea en su casa en y luego se encuentra con la realidad en el terreno y las prioridades cambian. Siempre es así.


Nuestra agenda como voluntarios (Marzo 2013)

Os cuento de forma resumida y práctica qué hicimos esas dos semanas, por si queréis coger algunas ideas cuando hagáis voluntariado. Es verdad que conocemos muy bien la Fundación y que tenemos mucha libertad para hacer casi todo lo que proponemos, pero seguro que podréis hacer muchas cosas si mostráis iniciativa y respeto por la ONG con la que decidáis colaborar.


Día 1,2,3. Toma de contacto.
I
mportantísimo este periodo de aclimatación SIEMPRE para no invadir espacios de los trabajadores locales (somos voluntarios no podemos olvidarlo) y tomar conciencia del ambiente y la realidad.
  •     Toma de contacto con el profesorado de los diferentes centros educativos (personal mozambiqueño). 14 profesores pertenecientes a tres centros educativos distintos de la misma Fundación.
  •      Asistimiento a las clases que se imparten a los niños, conocimiento de los nuevos y los no tan nuevos (hace tres años casi que no venimos, imaginad lo que han cambiado algunos, casi no los reconocemos!) y punto de situación sobre los siete proyectos que están en marcha (todos relacionados con infancia y adolescencia).

Días 4,5. Preparación de la formación a impartir a profesores.·       
  • Finalización del contenido de las formaciones con lo que hemos observado estos primeros días, material a utilizar, lugar de realización… 
  • Encuentros con las Fundadoras para compartir los contenidos y metodología que vamos a impartir.


Día 6. Formación de profesores I

14 profesores de tres centros educativos distintos, todos pertenecientes a la Fundación.

Temas a tratar: trabajo en equipo, planificación, refuerzo del sentimiento de pertenencia a la Fundación y de los valores…


Día 7 (festivo). Salida a la playa de Chuiba con los niños internos del Proyecto“Casa San Francisco” (Internado).  

Llevamos a los mayores del internado, sólo tenemos un coche para llevarles a todos.  Los pequeños se quedan llorando, algunos se habían puesto el bañador a las 5.00 de la mañ ana pensando que iban a ir a la playa. Se me parte el alma, el próximo Domingo vendrán los pequeños y los más grandes se quedarán (aunque yo ya no estaré para verlo).
De camino vamos cantando con los niños en la parte de atrás de la furgoneta (una pick up), toda una fiesta y no hemos llegado aún a la playa. Una vez allí… volteretas, juegos en el agua, disfraces improvisados de algas…La vuelta también es alegre, se ha acabado el día de playa pero se reencontrarán con los pequeños del internado…y además es ya la hora de comer y ¡tienen mucho hambre después de un día tan intenso!
Ha sido genial, si pudiera haría esto todas las mañanas.


Día 8
Rencuentro con Sufo, el Coordinador de la Fundación. 

Sufo es un profe mozambiqueño que comenzó en 2007 cuando conocimos la Fundación y qué veíamos con mucho potencial entonces. Nos han comentado Laura y Tenchu (las Fundadoras) que necesita herramientas de gestión de equipos y liderazgo para poder desempeñar con éxito este nuevo puesto de Coordinador General, que es en realidad todo un ascenso. Qué ganas de verle, de verle en otras condiciones a cómo le vimos la semana pasada, que no fue precisamente en uno de los centros de la Fundación, sino en un entierro (día 2), el de su hijo de ocho años, se murió de una enfermedad que ya padecía hace tiempo. Ésta es una de las cosas que habitualmente suceden aquí, la muerte es algo casi cotidiano, especialmente en niños y mujeres embarazadas… ¿y quien se acostumbra a esto por muy cotidiano que sea?


Día 9, 10 y 11. Seis Talleres de cómics para 80 adolescentes en Talita Kum, Lar da Esperança y Recreativo.
Hacemos talleres de mañana, y de tarde en los tres centros educativos; Talita Kum (niñas adolescentes en situación vulnerable), Lar da Esperança (adolescentes niños y niñas huérfanos de padre y/o madre en situación vulnerable)y Recreativo (adolescentes en situación menos vulnerable con una situación más “normal” en sus familias pero que requieren de ciertas ayudas/apoyos).
Cuento con el apoyo de Marta, una voluntaria que lleva ya mucho tiempo viviendo en Pemba y colaborando con la Fundación. Ella conoce muy bien la realidad de los jóvenes aquí, ¡gracias Marta!

Utilizamos el taller como un medio de expresión artística para que nos cuenten un pedacito de sus vidas, estos niños necesitan un espacio para ser escuchados y poder exteriorizar así sus sentimientos y lo que acontece en sus vidas. El objetivo de la actividad era escribir y dibujar un hecho real -triste o alegre- que hubiera marcado sus vidas en el transcurso del año pasado. Los resultados del taller fueron bien interesantes… aunque no tengo palabras para expresar cuánta dureza hay en las vidas de estos chicos tan alegres y expresivos. Ellos lo pasaron muy bien y los mejores cómics fueron premiados con una super caja de 10 lápices de colores. Los profes trabajarán con los libros de cómics que creamos con todos los dibujos que se hicieron, en sus clases de lectura, lengua y ortografía y charlas de formación humana.


Días 8, 9, 10, 11, 12. Tutorías y acompañamientos individuales a algunos de los profesores de los centros.

Nos dividimos el trabajo, son 14 profesores. Jose hará coaching y acompañamiento con los hombres y yo con las mujeres. Hay barreras culturales difíciles de romper y a veces deben respetarse para que nuestra labor tenga efecto.


Día 13 Formación de profesores II y vuelo de vuelta a París.

Desarrollo y toma de conciencia de su papel como tutores de los niños y no sólo como educadores. Esto significa hacer seguimiento en las familias de los niños para convencerlos de que no dejen la escuela, observar si existen conductas de explotación/abuso sexual, evitar casamientos precoces…).
Ha llegado el momento de partir…si, nuestro avión sale ya…dos horas después de acabar la formación con los profes, menos mal que el aeropuerto está cerca y es pequeño. Casi se nos ha olvidado nuestra vida en París, nuestras obligaciones, nuestra pequeña que está con los abuelos en Europa! África te atrapa, tanto, que el tiempo se detiene y casi te olvidas de todo lo demás. Sin duda volveremos.

¡Hasta pronto Semillas, hasta pronto Mozambique!




-Clara-


No hay comentarios:

Publicar un comentario