Julita y Ninco (Ngoma)

Julita es una mujer de la aldea de Ngoma (distrito de Mecufi), a unos 10km de Murrebue.
Ninco, es el marido de Julita.
Julita y Ninco no saben qué edad tienen, pero rondarán los 50 años. Sus miradas parecen cansadas, pero no rendidas.


Hace unas semanas aparecieron en el programa Ultzama de Murrebue. Les vimos entrar, llegaron silenciosos y se sentaron. Al cabo de un rato se acercaron y muy bajito, nos contaron su situación. En ese momento, cada uno se quitó una capulana que tenían amarrada en la espalda. Ninco nos mostraba sobre su mano a Arlindo, y Julita a Arlinda; dos gemelos pequeños, muy pequeños. Desnutridos.
Arlindo y Arlinda habían nacido el 23 de Julio de este año, el cuerpo de su mamá Julita estaba ya muy cansado y esta vez no tuvo fuerzas suficientes para producir leche en abundancia. Arlindo y Arlinda llevan 1 mes alimentándose de un poquito de leche materna y agua.

Julita y Ninco caminan descalzos, cargando a los pequeños, cubiertos con una capulana para protegerse del sol, durante 10 km para recibir leche. Y de nuevo, se ponen a caminar de vuelta, otros 10 km, a Ngoma. Pero ahora, sobre su cabeza guardan la leche para alimentar a sus bebés.

Éste, es sólo uno de los muchos relatos de vida con los que nos cruzamos en el programa Ultzama. Actualmente, Ultzama Murrebue atiende a 38 niños de 0 a 3 años.


Entrada de la aldea de Ngoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario