Nuestras novedades del 2014

Y arrancamos este año 2014, cargadito de proyectos,  nuevas fuerzas y ganas renovadas. Algunas de las novedades:

TALITA KUM: poquito a poco llenándose de meninas de los barrios de Wimbe, Nanhimbe y Expansão. Con ayuda de las dos educadoras, Emilia y Germana, que están trabajando en la sensibilización en los barrios sobre la educación de género y empoderamiento de la mujer mozambicana para lograr que las familias apuesten por la educación de sus niñas.


CENTRO RECREATIVO “OKHAVIHERANA”: Comenzó con 352 niñ@s matriculados del barrio de Noviane, y 80 en lista de espera. Este año, les acompañarán Angela, Rabia, Alessandro, Anifa, Claudio y como novedad el nuevo coordinador Sargento, que está trabajando fuerte para el buen funcionamiento del centro, con transparencia y humildad.


LAR DA ESPERANÇA: Los peques de siempre, y otros nuevos. Unos 110 niñ@s huérfanos de toda la provincia de Cabo Delgado. Otro aire fresco se respira. Mario, el nuevo coordinador lucha día a día porque este centro brille. Silva, Helena, Oreste,  Mussa y Mauna están al frente de los niños con dinamismo y ganas de hacer cosas bonitas. Y el equipo de Serviços Gerais, con las mamas Marta, Zinha, Fátima y Teresa que mantienen en condiciones dignas el espacio donde los peques pasarán gran parte de sus días este año. 

El Coordinador general de la F.S.D.E., Sufo, nuevos retos, omnipresencia en todos los centros y programas. Apretando su agenda para llegar a todo.


Centro VAMOJA: el antiguo centro que se quemó en  2011, ya vuelve a recomponerse, con una nueva misión. Tendrá una parte del programa Casa Azul como un centro de día para niñ@s con discapacidad de la ciudad de Pemba. Y otra parte de nutrición en la que se realizará el programa de nutrición Ultzama-Pemba (actualmente 14 bebes) con posibilidad de acoger a aquellos bebés en estado grave, junto a sus mamás, para una recuperación acompañada. La colaboradora Claudia estará coordinándolo.


Ultzama-Murrebue: Claudia también se hace al frente del programa de nutrición de bebés en Murrebue. Formaciones a las mamás, acompañamiento sanitario, entrega de alimentos. Actualmente contamos con 40 bebés de la aldea de Murrebue y alrededores.


Casa Azul-Mahate: después de la rehabilitación de la antigua guardería, un centro bonito y alegre espera con ansia este 2014. Actualmente ya hay 17 niñ@s de Mahate con discapacidad, de los cuales 13 están matriculados por primera vez en la Escuela Primaria Carlos Lwanga de Mahate con la que estamos desarrollando formaciones en Educación Inclusiva para los profesores.
Los niñ@s frecuentarán por la mañana la escuela y al salir, el centro les favorecerá comida y una tarde llenita de actividades educativas de refuerzo, terapéuticas y atención individualizada con ayuda de varios voluntari@s de la aldea, de los Jovens de Esperança y de la titia Claudia que estará coordinando los trabajos realizados. Y todo ello con el apoyo y la ayuda de la parroquia de Mahate.


Casa Azul-Murrebue: continuaremos yendo a Murrebue, para encontrarnos con, actualmente, 13 peques con discapacidad de la aldea y sus mamás, en el patio de la casa de Anifa (una de las peques con sd. de Down). Seguiremos con actividades de estimulación, formaciones a las mamás, sensibilización en la comunidad y apoyo alimentario. Claudia, también coordinará el programa. 


Jovens de Esperança: nuevas caras, nuevos bloques de trabajo, nuevas ideas y muchas ganas. Con encuentros fijos los sábados en los que habrá momentos formativos en temas preventivos y de interés de los jóvenes, actividades solidarias, ocio alternativo, paseos, dinámicas, reflexiones… Contamos con 20 jóvenes, pero el número sigue creciendo.  El coordinador Sufo seguirá acompañando a los jóvenes en esta edad tan crítica y bonita.
Y en la casa-residencia Jovens femenina, continúa Maissa, que inauguró la casa el año pasado, e innovan María y Muatassia. Y como novedad, Antonio, un joven perteneciente al núcleo de ALEMO de Nanlia que se muda a Pemba para iniciar la casa-residencia Jovens masculina, y poder continuar a estudiar 8ª clase.


Proyecto promocional para jóvenes: cuatro jovens de Esperança, antiguos alumnos del Lar, empiezan dando pasitos en la vida laboral con un proyecto promocional a medida que les permitirá seguir estudiando. Jacinto, Tomas y Caetano estarán ayudando a Ermelindo y Simão en la manutención general de los centros; y Maissa colaborará llevando un grupo en Casa Azul de Mahate. 


Como veis, muchos retos para este 2014. Retos compartidos que sin vosotros, nunca se podrían afrontar.
Por ello, gracias. Gracias a los que estáis allá, gracias por vuestros ánimos, gracias por pensar en el sur, en este sur lleno de color, gracias por vuestras ganas, vuestra fuerza y por vuestro apoyo transcontinental, que viaja y ayuda a crear ese otro mundo con el que tod@s soñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario